viernes, 3 de abril de 2009

EL PADRE KINO

UN HOMBRE QUE VIVIO POR SONORA


Misionero, astrónomo, explorador, cartógrafo y geólogo, Eusebio Francisco Kino dedicó 24 años de su vida en realizar 40 expediciones en el área que hoy comprenden los estados de Sonora, Baja California y Arizona.

El legado de este misionero nacido en Segno, Italia, en 1645 y acaecido en Magdalena, Sonora, en 1711, fue más allá de establecer santuarios para evangelizar a los nativos; sus múltiples conocimientos ayudaron a descubrir grandes logros en la cartografía y les enseño a los indígenas técnicas de agricultura y ganadería.

La información que a continuación es presentada hace referencia a ciertos aspectos que dan testimonio de su obra y de su vida, algunos por todos conocidos, otros no tanto.

- En un principio quería evangelizar a Oriente, pero finalmente fue mandado al Noroeste de la Nueva España, ahora México.

- Su primera misión establecida fue en Nuestra Señora de los Dolores de Cosari, entre Magdalena y Cucurpe.

- Su apellido real era “Chini” pero lo cambio a Kino porque era más fácil pronunciarlo en castellano.

- Su segundo nombre, Francisco, se lo puso en honor a San Francisco Javier, español que ganó el mote de “el gigante de la historia de las misiones”.

- Kino creía que los indígenas merecían un mayor nivel de vida, los defendió contra los abusos de los colonizadores y siempre se opuso a que fueran explotados por los españoles en las minas de plata y cobre.

- Tenía como pasatiempo elaborar instrumentos de navegación y astronómicos. - Fue el primero en elaborar mapas del Golfo de California y de la península de Baja California. El demostró que Baja California era una península y no una isla, como se pensaba.

Fuente Imagen: http://www.nps.gov/tuma/historyculture/images/3aKino.jpg
Fuente: DiscoverSonora

Por: Génesis Esparza López

No hay comentarios:

Publicar un comentario