Mi nombre es Génesis Esparza López, tengo 19 años de edad. Estudio en la escuela “Universidad de Sonora”; en lo personal, una de las mejores escuelas universitarias publicas por su gran prestigio y bastante antigüedad, ya que cuenta con una amplia experiencia academica forjadora de bastantes profesionistas que han egresado de ella, en las diferentes carreras y especialidades la cual ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por sus logros academicos y de investigación científica, por eso estoy orgullosa de pertenecer a ella.
Actualmente y ya apunto de finalizar, curso el segundo semestre en la carrera de Ciencias de la Comunicación, se podria decir que apenas voy emprendiendo el vuelo.
Este semestre pude aprender bastantes cosas en las distintas clases que curso en mi carrera, pero a lo que voy, es para hablar sobre una materia en especial, que a mi punto de vista y gracias a mi asesor, quien hizo de la materia Practicas de comunicación II, una clase bastante interesante y de gran ayuda para los alumnos de comunicación, ya que como el nombre de la materia lo dice, fue “practica”, lo que a muchos nos gusta en nuestras clases. Fue constante y entusiasta, en lo personal y para gran parte de mis compañeros, una de las mejores clases.
Son ya dos semestres los que he podido cursar la materia de practicas con el profesor Rodolfo Díaz Castañeda, se podria decir que al momento de cursar practicas II, ya tenia mas experiencia en esta materia y en las redes sociales que mis demas compañeros, senti una presión y un deber con mi profesor de tener que sobresalir ante mis demas compañeros debido a esto.
A continuación señalare lo acontecido y aprendido en este segundo semestre y la experiencia de aver trabajado en equipo en la realización de una revista como un proyecto a dedicación diaria que concluiria al final del semestre.
Durante el semestre 2009-1 en la materia Practicas de Comunicación II impartida por el profesor Rodolfo Díaz Castañeda, hicimos uso y adquirimos algunos conocimientos sobre las redes sociales y programas los cuales nos ayudaron a acercarnos al mundo editorial por medio de la Web.
Así pudimos y tuvimos la oportunidad de formar parte de la competencia del mundo real por medio de la Web, con la posibilidad de generar ingresos y así poder mostrar nuestros conocimientos y aptitudes y al igual darnos a conocer como una pequeña y nueva editorial en el mundo de la internet.
Como dijo nuestro profesor, empezamos a la edad clave este proyecto, en el momento oportuno para desarrollar y dar a conocer nuestra forma de trabajar y de aprovechar oportunidades como estas.
En lo personal este proyecto fue de gran interés ya que me agrada y me entusiasma de gran manera todo lo relacionado con la propaganda, el diseño publicitario y la forma de expresar las habilidades que uno va practicando día con día a manera de hobby, fue por esto que me calló de excelente forma y practica el proyecto de formar una revista a nivel Web, lo cual se que me servirá en un futuro ya que va enfocado a lo que algún día podre desempeñar en mi forma laboral.
Todo empezó cuando nuestro servidor nos hablo sobre el proyecto que teníamos que realizar a temprana edad, en forma grupal y a modo de revista de tópicos, este proyecto nos entusiasmo ya que por medio de esta materia, con la ayuda de nuestro profesor y las redes sociales, íbamos a poder mostrar nuestra creatividad y forma de expresarnos al público lector.
Primero nos habló de qué se trataba todo esto, nos comento que sería una experiencia que nos gustaría mucho y nos serviría en un futuro.
Nos dio distintos tópicos por escoger, y mi equipo y yo optamos por el de tópicos de cultura, ya que se basaba más en nuestros intereses personales.
Fue así que empezamos este proyecto y nos dimos a la tarea de crear una mejor cultura a todos los lectores que se dispongan a informarse con nuestra revista de tópicos de cultura.
En conjunto con nuestro facilitador despejamos dudas durante las horas de clase, empezamos a organizar lo que sería nuestra pequeña empresa, aprendimos a llevar un ritmo de trabajo con un gran compromiso, que más que un compromiso fue visto como una meta a nivel grupal, la cual era publicar una revista con los diversos tópicos de cultura que existen.
Hasta que optamos por el nombre de “DOUBT”, que significa duda en español. Se preguntaran el porqué de "Doubt", está más que nada basada en las dudas que se le presentan al público en general con los distintos temas que acontecen e interesan al público lector; eh ahí el slogan optado para la revista "Donde toda duda tiene su respuesta", Claro, en donde se las hicimos saber.
Nuestra razón social se baso en detectar, investigar y aclarar las dudas que tenia la gente, desde el punto de vista de 6 áreas diferentes que, al unirlas en una revista, formarían una guía necesaria para la sociedad sonorense.
Se llego a la decisión de publicar revistas que contuvieran distintos temas relacionados con la cultura, para así poder abarcarlo ampliamente o desde sus diferentes puntos de vista, generando entonces revistas con temas y dudas de bastante atracción y polémica hacia el público en general, dividiendo el trabajo y la investigación entre los integrantes de la editorial.
Para nosotros, las portadas eran el punto clave de atracción del público lector, por lo que decidimos escoger fotografías que la mayoría fueron tomadas de manera profesional y especialmente para nuestra revista de cultura y asi que llamaran la atención por sus colores vivos y llamativos.
Las personas que aparecen en el logo, plantean la forma en la que el público se interesa al momento de leer las notas que mas sean de su agrado y quitarles las dudas con las que muchos se encuentran, más que nada ese fue el objetivo y el porqué del logo de DOUBT.
Algunos de los principales temas que tenían como base los integrantes de la revista DOUBT fueron: música de ayer, hoy y siempre, nutrición, deportes, moda, cine y espectáculos, y uno con el que la gente se pudo conectar mas ya que eran dudas que varias de las personas tienen, fue el de pregúntale a cristina. Entre otros temas que conllevan al tópico de cultura.
Cada espacio tuvo su objetivo los cuales fueron los siguientes:
Música de ayer, hoy y siempre. Por la cual tuve la dicha de llevarla en pie día con día para sacar las notas en tiempo y forma y con bastante dedicación ya que fue un tema a favor para mí.
Su objetivo principal era dar a conocer al público los distintos géneros de música, como ha ido cambiando según el paso del tiempo, publicar notas recientes relacionadas con esto, entre otra variedad de cosas.
Estuvo contemplada la participación del público, de manera en que nos dieran su punto de vista acerca de la música, para eso se realizaron entrevistas y encuestas; ya que sin duda alguna, el público fue el motivo principal de la creación de esta revista.
El objetivo de esta sección más que nada fue el de entretener al público lector de las distintas edades.
Salud y Nutrición. Fue destacado por Jorge Luis Castro Tavares.
Cine y Espectaculos. Por Abraham Huerta Ibarra.
Deportes. Gema Chong Gutierrez.
Y por ultimo:
Preguntale a Cristina. Por Cristina Tanori Ruiz.
Cada uno de mis compañeros y yo, le dedicamos nuestro tiempo a la revista de forma diferente, empleando imaginación, creación y formas de diseños para cada una de nuestras notas. Asi también la dedicación empleada en cada portada de la revista, la cual llevo tiempo para emplear cada una de ellas, en lo personal era de gran motivación ya que es el punto clave de la revista, tuve el privilegio y la decición personal de aver llevado este, entre otros cargos.
Como muchos de mis compañeros de clase que también realizaron este proyecto, tubimos dificultades al momento de subir las primeras ediciones a lulu.com, debido a faltas de fuentes en las notas, errores de edición que tenian que ser detectados y ya despues corregidos, entre otros detallitos, que con el paso del tiempo ya no eran ningun problema para nosotros, pues como dicen por ahí, “echando a perder se aprende”.
Lulu.com nos ofrece una gran ventaja, ya que gracias a este portal podemos publicar en cuestión de minutos: folletos, Álbum de fotos, libros, calendarios entre otros. Ofreciéndonos calidad, economía y rapidez, además de poder poner en venta cada una de tus creaciones.
En Blogger.com pudimos hacer uso de lo que seria la página oficial de la revista DOUBT, colocando ahí mismo un enlace que te llevara directo a lo que seria la tienda virtual en lulu.com.
Diseñamos un blog especial para la revista en el que se publicaba cada semana la presentación de cada número que se pondría ala venta. En este mismo sitio se encuentra un recuadro que te lleva directo a nuestra tienda virtual en la que podrás encontrar cada una de los números de la revista DOUBT, teniendo la opción para descargar gratuitamente o comprar el ejemplar por medio de tarjeta de crédito o debito y todo esto desde la tienda virtual en lulu.com.
Dentro del blog de la revista, también encontraras enlaces que te llevan a los espacios personales de cada uno de los integrantes de esta editorial, algunos enlaces como el blog de nuestro facilitador.
Se creo de igual manera un correo electrónico desde Hotmail.com para la revista, en donde la gente puede enviar sus ideas, críticas, propuestas de temas a tratar o cualquier tipo de comentario que quiera ser realizado por el público en general.
Para la opción de la portada y contraportada de nuestra compilación de revistas, lulu.com nos mostro distintas plantillas predeterminadas a las cuales puedes hacerle cambios de color, agregar imágenes y combinar diseños predeterminados fácil y rápidamente, pero nosotros no escogimos esta opción, ya que preferimos poner como portada final algo nuestro y diferente, que no fuera como los demas, asi que optamos como portada final, el logo de doubt diseñado por un servidor.
Al principio de este proyecto, mis notas eran especialmente dirigidas a la música y noticias sobre esta en general, pero con el paso de agarrar mas experiencias y facilitar la forma de redactar las notas, me di la oportunidad de destacarme en otros distintos tópicos referentes a la cultura, como fue hablar sobre la anorexía, eventos realizados en Hermosillo Sonora, la Cultura en Sonora entre otras cosas mas.
Fue una experiencia bastante agradable, ya que asi aprendes a labor en equipo, te das cuenta de muchos cosas y te das una idea que el trabajo en equipo no siempre es facil y hay que saber con quien laborar para beneficio propio, como dicen muchos; nadie es un experto y de los errores se aprende, este proyecto fue todo un ejemplo de eso.
¡Gracias Profesor!